Programas de tratramiento

En Eines Centro de Adicciones nuestros tratamientos son programas de rehabilitación y por eso están orientados a la desintoxicación, la deshabituación y la reinserción completa. Estamos situados en la localidad de Sant Cugat del Vallès.

El tratamiento es globalizador, ya que se plantea como objetivo final la recuperación integral de la persona teniendo en cuenta que cada individuo presenta un cuadro diferente de manifestar la adicción y por eso las pautas de tratamiento serán personalizadas.

  •  Desintoxicación
  •  Deshabituación
  •  Reinserción

Disponemos de un equipo de médicos psiquiatras encargado de realizar la evaluación y valoración exhaustiva que nos permita aplicar el tratamiento médico-psicológico más adecuado a cada paciente.

Es el encuentro entre el paciente y el terapeuta en un espacio cálido que facilite la expresión de todas las angustias y emociones que genera la adicción.

Se tendrán en cuenta variables como:

  •  La personalidad y el entorno del paciente.
  •  El momento de diagnóstico.
  •  En qué etapa de la enfermedad nos situamos.

El tratamiento refuerza la autoayuda del paciente en su proceso de recuperación. Se le orienta para que modifique conscientemente las conductas que supongan un riesgo y así conseguir que sea él quién lleve el control de la enfermedad.

Es un tipo de terapia especial por el cariz cooperativo que se consigue cuando el grupo de personas, guiadas por el terapeuta, se reúnen para ayudarse mutuamente.

Esta terapia se fundamenta en la dimensión social que tenemos los humanos, que desde los orígenes hemos necesitado la compañía de nuestros semejantes.

El objetivo de este tipo de terapia es compartir problemas y preocupaciones, comprender mejora las propias situaciones y aprender a superar los problemas con los compañeros de tratamiento.

Nuestros profesionales cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para aplicar diversos tratamientos de la medicina alternativa.

Rutina física (gimnasia cardiovascular, tonificación, relajación y yoga) y psicomotricidad.

El ejercicio físico moderado, y aún mejor si se practica en un entorno natural, nos proporciona salud y cantidades de endorfinas (las conocidas hormonas de la felicidad).

Esta práctica es también muy saludable para el buen funcionamiento del sistema nervioso y para mantener en orden los ritmos biológicos y circadianos, al mismo tiempo que nos mantiene un buen equilibrio emocional.

Tenemos diversos programas de reinserción sociolaboral. Consúltenos

  •  Cursos y orientación académica
  •  Horas de estudio en el centro
  •  Orientación vocacional

La rehabilitación de drogas generalmente implica tratamiento residencial, mientras que la rehabilitación de drogas para pacientes ambulatorios permite a las personas recibir tratamiento mientras viven en casa. Los programas para pacientes ambulatorios ofrecen flexibilidad en los horarios y la vida diaria, lo que los hace apropiados para quienes no requieren supervisión las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El tiempo dedicado a un tratamiento a largo plazo por abuso de sustancias varía, pero suele durar de varios meses a un año. La duración depende de las necesidades y avances individuales, con la intención de brindar un apoyo integral para una recuperación sostenida.

Sí, existen centros de rehabilitación de alcohol diseñados específicamente para abordar la adicción al alcohol. Estos centros ofrecen programas y terapias especializados adaptados a los desafíos únicos del alcoholismo, brindando un enfoque enfocado a la recuperación.

Los centros de tratamiento de adicciones ofrecen una variedad de programas, incluidas opciones para pacientes hospitalizados y ambulatorios. Estos pueden incluir asesoramiento, terapia de grupo, desintoxicación y otras intervenciones basadas en evidencia para abordar los aspectos físicos y psicológicos de la adicción.

La eficacia del tratamiento ambulatorio por abuso de sustancias depende de las circunstancias individuales. Si bien los programas para pacientes hospitalizados brindan supervisión constante, el tratamiento ambulatorio ofrece flexibilidad y permite a las personas aplicar las habilidades aprendidas en su vida diaria. La eficacia varía según la gravedad de la adicción y el compromiso del individuo con el proceso de recuperación.